26/4/07

La premsa local interessa el poder


El president de la Generalitat i la vicepresidenta del Govern van aturar-se durant la Diada de Sant Jordi davant de la parada de la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (Favb). A la foto, l'Andres Naya, editor de la revista CARRER -òrgan de la Favb i referència del periodisme crític de la ciutat- explica els continguts de la darrera revista, dedicada a la memòria de Josep Maria Huertas Claveria. Entre els dos hi ha l'Elia Herranz, cap de redacció i maquetació de la revista.

4 comentaris:

Anònim ha dit...

LA PRENSA… a la muerte de José María Huertas Clavería.
Entre tanto elogio, me permitiré… Ver en su óbito a Pujol y Maragall, o sea, el establisment, me gustó muy poco, y menos la anécdota que él contó refiriéndose a 1977 cuando en el Tele Exprés, de Sebastián Auger, publicó un suelto sobre el extraño y excesivo crédito (de los bancos y Caixa) al CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, y pretendiendo continuar en esa línea “su jefe” le preguntó “¿De quién es el talón con que cobras la nómina al final de mes?... del Banco Garriga Nogués…así que a callar”. Evidente que en el 77 se asociaba a Javier de la Rosa Martí con el Consorcio, y nunca se publicó esa relación…ni aun con mis denuncias al Juzgado, como talones a titulares falsos pagados por el Banco, o todas las operaciones inmobiliarias multiplicadas por diez, valoración que el delegado del Ayuntamiento, Pascual Maragall, aceptó, y su abogado Rafael Jiménez de Parga argumentando en sus escritos que yo solo pretendía magnificar el sumario para salir en libertad con fianza. En relación otra “anécdota” de su compañero José Martí Gómez que dice “intentó publicar sobre Antonio de la Rosa Vázquez y la noche barcelonesa”. El fiasco del Consorcio por 10.000 millones no se urdió en la golfería de la noche sino entre bufetes y banqueros, pero él lo sabía bien… él y los pesos pesados de la prensa de los 80, unos, los dueños, amigos y financiados por Javier de la Rosa, Antonio Asensio, los Godó, el Noticiero Universal (órgano de los de UCD con un saldo deudor de 2.000 millones de entonces en la quiebra por 100.000 millones del Banco Garriga, más avales a los “socialistas” impagados en las cajas de ahorro andaluzas para comprar la prensa del Movimiento), y algunos profesionales a sueldo en negro, Feliciano Baratech. Pero completando mi aversión a la profesión periodística barcelonesa, su actitud de defensa a ultranza en principio al pútrido mundo de Javier de la Rosa Martí (gran ingeniero en finanzas y empresario modelo), a Juan Piqué Vidal, Luis Pascual Estevill, o Rafael Jiménez de Parga, (los primeros espadas del derecho) publicando a su dictado mi vida, mintiendo, y justificando mis tres años de prisión preventiva (condenado a esos tres años por encubrir a Antonio de la Rosa), y así, la opinión pública convencida de que los del CONSORCIO estaban en la cárcel. Nunca ningún periódico le relacionó con el caso, y ni citar mis denuncias… y “ellos” impunes a palear…BILLONES… y mi vida y muchas otras destrozadas. Ahora, si tienen suerte, los 9.000 inversores de Gran Tibidabo, después de trece años, sabrán como se esfumaron sus 30.000 millones de pesetas…
Por Rafaelo del Barco Carreras

Anònim ha dit...

JAVIER DE LA ROSA MARTÍ.
Y las varias prevaricaciones de la Junta de Tratamiento de BRIANS.

Por Rafael del Barco Carreras

El día 16-7-04, martes pasado, a las 12 ½, el más insolvente de los grandes millonarios españoles (iniciado “empleado de banca” y según la Forbes americana dentro de los 500 mayores del Mundo) entraba en “José Luis” de Diagonal para el aperitivo. En mis paseos, vivo cerca, le he visto muchas veces, y por la tarde en el Ideal (la coctelería más cara de Barcelona), donde antes acudía con su corte de corruptos y hasta seis guardaespaldas. A pesar de su insistencia a los juzgados y a la prensa de insolvencia total, sigue viviendo en Doctor Ferrand, un piso de 500 metros, veranea en Cadaqués con yate, y los hijos y hermanos a gran nivel (hasta intimando con un sobrino del Rey). Gordote a lo fofo de cócteles y productos químicos (lo decían ya por el 94 los técnicos de Brians), no parece que sus fuentes de dinero escaseen, pero las leyes y policías españolas no están estructuradas para delincuentes bien organizados (quizá se lo impida su propia corrupción). Si su “amigo” Rincón, el albacea de Serrano Suñer (cuñado de Franco), confesó que le prestaba 2.000.000 de pesetas mensuales para gastos de bolsillo, y hasta su hermano Fernando (el ingeniero jefe en el Consorcio y Tierras de Almería), contribuyó con varias decenas de millones para una fianza, significa que sus íntimos y testaferros “están forrados”, y los jueces o fiscales sin interesarse demasiado, ni menos procesar a sus “enriquecidos familiares”. EL JUEZ TORRES DE MARBELLA CON LA MISMA LEY QUE SE DEBE APLICAR EN BARCELONA DETUVO Y PROCESÓ A TODA LA FAMILIA, SOCIOS Y AMIGOS DE LOS FAMOSÍSIMOS ROCA, MUÑOZ, PANTOJA Y ZALDIVAR. Y lo mismo vale para los ya encarcelados Juan Piqué Vidal y Luis Pascual Estevill.
Es de suponer que uno de estos días se rematará la sentencia del juicio no celebrado aceptando un año de cárcel, y entrará de nuevo en prisión (le han dado tantas oportunidades de fuga que solo faltaría, al estilo su padre, que lo trasladaran a Londres, donde tiene casa puesta, y le protegieran de los kuwaitíes). Con la revocación por el TSJC el 3-7 del Art. 100.2 a Piqué Vidal, los tres individuos, cumbre de la Gran Corrupción durante más de treinta años en Barcelona se hallarán en la cárcel. Pasados UNOS QUINCE AÑOS de los últimos de sus cientos de delitos, después siguieron cometiendo para librarse de la Justicia (y blanqueando), corrompiendo a quien conviniera. Entre los TRES no suman mi tiempo pasado real en la cárcel (y ni mucho menos la suma de años de mis tres condenas), por “encubrir al padre Antonio de la Rosa” y dos pequeñas estafas a bancos fruto de ese encubrimiento y condena. Estudiando mis expedientes en Brians y comparando con los de Javier de la Rosa (o el actual de Piqué Vidal), no se exclamaría “agravio comparativo”, se afirmaría sin lugar a dudas que la Junta de Tratamiento y la Generalitat, con Pujol, Maragall o ahora Montilla, a la cabeza, prevaricaban, se vendían, y encima se ciscaban en mi boca cuando un Jurista me decía al negarme el Tercer Grado a pocos meses de mi cumplimiento que el “Caso De la Rosa” “era “ESPECIAL”. Un multirreincidente “ESPECIAL”. El Jurista debería denunciarme, anticipándose a la publicación de su nombre, y más detalles, porque yo no tengo dinero para denuncias, ni me las admiten, y menos humor para demandas, con la Generalitat denegándome la Justicia Gratuita.
Y SOLO ESTÁN LOS TRES EN PRISION. Los 119 detenidos en Marbella serían pocos si a todos los beneficiados y hasta colaboradores necesarios en los desfalcos, extorsiones, blanqueos y estafas de los tres se les hubiera procesado. Ya en el Caso Consorcio de la Zona Franca, 1980, donde me retienen tres años preventivo y se me condena a ese tiempo pasado en prisión, en lugar de “tocarme” el Juez Ezequiel Miranda de Dios, ricamente instalado en un piso de Piqué Vidal, y sin el desacierto de aceptar primero la “defensa gratuita” de Piqué Vidal y después la carísima de Luis Pascual Estevill, hubiéramos “caído” en manos de un JUEZ TORRES, entre funcionarios del Consorcio, Ayuntamiento y Hacienda, los políticos de la Asamblea y Junta, más socios, FAMILIARES, abogados y colaboradores de Antonio de la Rosa y su hijo Javier, se hubieran sobrepasado esos míticos 119, y la ciudad se hubiera deshecho de semejantes gansters. Y el fiscal Eladio Escusol Barra (que alcanzará los más elevados puestos en la Fiscalía, progresista, magistrado del Supremo, y celebrado escritor en temas jurídicos, al igual que Piqué Vidal y Pascual Estevill), tan a gusto como el juez en su negación de pruebas y comparecencias. OCHO MESES Y SUMARIO CERRADO, y Javier repartiendo desde el Banco Garriga Nogués. Tanto es así, que últimamente me entero de un crédito por 396 millones de pesetas del Banco al Consorcio el día 26-4-83, un mes antes de mi “liberación”, y con el banco en quiebra total.
Es evidente que SOLOS los tres no pudieron ni de lejos arrastrar SUS TREINTA AÑOS DE PRODUCTIVA CARRERA, pero la Gran Corrupción barcelonesa les permite cumplir poca cárcel y salvar a todos los suyos. Traslucen más podredumbre sus QUINCE AÑOS zafándose de la JUSTICIA que los quince anteriores ENRIQUECIENDOSE al estilo, y mucho más, que AL CAPONE (con menos tiros, aunque también los hubo).
Veremos ahora si las Juntas de Tratamiento ponen “la mano” o cumplen los Reglamentos con los que es IMPOSIBLE Y DELICTIVO otorgar en tres o cuatro meses dos o tres terceros grados y Art. 100.2, también aplicado a Piqué Vidal. Y como es natural en Barcelona ningún fiscal o juez denuncia a los de Tratamiento y Generalitat, en cumplimiento del práctico y poco usado Art.144 de la LEC.
Aprovecho, ya que la Prensa, no solo no me ha escuchado durante los casi treinta años de mis desgracias, insultándome e inventándose mi vida, para pedir perdón a BLOGS, WEBS, O PERIÓDICOS DIGITALES por mi insistencia, al mismo tiempo que agradezco a los que con entusiasmo publican mis escritos salidos del alma, quizá abusando de la libertad de expresión que solo INTERNET concede en Barcelona. Y seguiré.
Para detalles, www.elconsorcio.net

Anònim ha dit...

JUAN ECHEVARRÍA PUIG, doctor en Derecho, para los “medios” suegro de LAPORTA, Presidente del Barça, y ahora célebre por Presidente de la MUTUA UNIVERSAL de accidentes de trabajo, presunta gran estafa a la Seguridad Social, ex presidente de la desastrosa FECSA, y en cuanto a mí, VOCAL en el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, cuando me retienen, en 1980, tres años preventivo.



Por Rafael del Barco Carreras



Preguntado por el porqué personajes tan turbios consiguen los cargos más suculentos de Barcelona no sé que contestar. Contesto, pura demagogia, que el mismo sanedrín de siempre sigue en el machito desde que los tanques de Franco entraron por la Diagonal, allá por el 39. Del Movimiento y Falange. Los jóvenes se ríen, pero yo no encuentro otra explicación, aparte de su amistad con Jordi Pujol (es miembro del Consejo Social de la Universidad Pompeu Fabra) o Rodolfo Martín Villa, de los tiempos de jefes del Sindicato Universitario SEU. Otro Gran Cargo, Director General de Correos y Telecomunicaciones y de la Caja Postal de Ahorros, 1975. Una anécdota que por entonces, 1980, fuera vicepresidente del Diario de Barcelona que prometió, a toda página, investigar sobre los 10.000 millones desaparecidos en el Consorcio, y se callara sin investigar.

Ahora la policía busca en la Mutua, por orden de la Fiscalía Anticorrupción, la documentación de la “Caja B”, la misma que debieron buscar, y no buscaron, cuando en el 92 era consejero de FECSA y pagaron bolsas con 50 millones de pesetas al Juez Luis Pascual Estevill para salvar de la amenaza de cárcel a varios consejos de administración pillados con “dobles contabilidades” y comprando facturas falsas para desgravar IVA. ¿Necesitará una mutua más dinero negro para pagar jueces?. Ni se aclaró entonces lo del dinero negro de la FECSA (con su jefe jurídico Juan Vives Rodríguez de Hinojosa “asociado” al Juez Pascual Estevill), ni se aclararía después el sucio asunto de la especulación con información privilegiada, interviniendo sus hijos, 1996, ya Presidente de la FECSA fusionándose con ENDESA (pequeña sanción de la CNMV). Con grandes abogados en su Consejo resultan sospechosos las decenas de millones pagados a Piqué Vidal por su “defensa” en una de las averías de la Central Nuclear de Vandellós. Y los Echevarría enriqueciéndose, y la eléctrica metida en el pastel de Gran Tibidabo-Port Aventura, con los bosques ardiendo, y este pasado mes, Barcelona a oscuras por las deficientes infraestructuras. “Casos aislados” por la Fiscalía y los fiscales jefes vitalicios Mena y Jiménez Villarejo.

En mi libro no editado “Barcelona 30 años de corrupción”, consultable en Internet, ni le menciono, pero su nombre viene impreso en los escaneados reportajes editados por el semanal Magazín (de efímera vida en 1980) al dictado de Serra y Maragall, por representante de la patronal Fomento del Trabajo en el Consorcio de la Zona Franca de Antonio de la Rosa. Le achacan que debía conocer el tema, pero sin denunciar ni a él ni a los más de los reales responsables por acción u omisión. Sus biógrafos actuales, en Internet y la prensa escrita, ni citan el CARGO, solo apuntan que fue del PUERTO.

Forma parte pues de esos figurados 119 que comparando con Marbella debieron ser detenidos. Indiscutiblemente no se presentó al Juez Instructor para declarar que los dos PEQUEÑOS empresarios encarcelados eran ajenos al desfalco, y que el Delegado del Estado Bruna se había incorporado unos cuatro años después de programado e iniciado. Ahora él se defenderá por su nombramiento de Presidente de la Mutua en 2004, a los ¡79 años!, y tendrá razón. Una de dos, o le nombran las pirañas para seguir devorando, o eligen a “un menor” paliando la tostada penal que se les viene encima.

Las estafas a la Seguridad Social vienen de lejos, y cabe repetir la que viví en el 82 con cuarenta detenidos de los cien empresarios involucrados. Desde mi destino de ordenanza en el pasillo del llamado locutorio de “Jueces” observé el movimiento de abogados de los detenidos (máximo cuatro meses, una nimiedad comparados con mis tres años) Juan Piqué Vidal, Eduardo Soler Fisas (familiar del detenido gerente de Punto Blanco y socio único del bufete de mi entonces por desgracia abogado Luis Pascual Estevill), y alguien, que en esa laxitud ética tan normal en España, simultaneaba el cargo de Inspector de Trabajo y abogado de los acusados por “Trabajo”, el célebre político popular Jorge Fernández Díaz.

Otro de los sistemas para estafar a la Seguridad Social. Echevarría no inventó los partes por accidentes laborales donde entre informes técnicos, certificados profesionales, y los leguleyos metiendo baza, cualquier parecido con la verdad es pura coincidencia, pero creándose una realidad legal indestructible. Los conocía de siempre, de cuando sus obreros de Motor Ibérica SA, el camión Ebro y La Nissan (en la Zona Franca), se dejaban los dedos en las prensas. A tanto el dedo, el brazo, o la muerte (y la Caja B para el pasteleo correspondiente). Cuentan de su dureza en las luchas contra aquellos sindicatos “libres”, CCOO, antes de que sus jefes cobraran del Sistema. Y lo de facturar a la Seguridad Social es un tema tan manido que todas la Mutuas Catalanas tienen alguna anécdota acabando en agua de borrajas, o a lo sumo un cambio de dirección en centros hospitalarios a favor de los de Pujol antes, y ahora socialistas.

La primera frase de uno de sus altos ejecutivos es de antología “todo lo hecho ha sido en defensa de nuestros mutualistas”. No añadió “y en beneficio de la Seguridad Social”. Tics soltados por el subconsciente en el descontrol del miedo a lo que pueda suceder. Por ahora sin detenidos (en Cartagena, 56 por estafar a la SS). 150.000 empresas mutualistas, casi 1.000 millones de euros de “cuotas”, 2.600 entre empleados y profesionales, 138 millones de euros de beneficios (una perita en dulce), y con un millón y medio de obreros asegurados, es demasiado para meter mano “sin matices”. La Patronal de las Mutuas denunció los destinos de dinero para inversiones interesadas por los altos ejecutivos, ajenas al mutualismo laboral, pero invertir en bolsa, o fuera de ella, no es delito, otro si, que distorsione los conceptos pervirtiendo el fin de la entidad.

Echevarría sabe del “club de los De la Rosa” (alternando negocios y enfrentamientos según los biógrafos del financiero), pero él, triunfador superviviente, no contará nada, 82 años le impermeabilizan. Sus hijos, ricos, de la más refinada pijería local, y aficionados a las trasnochadas manifestaciones BRAZO EN ALTO y LA MANO ABIERTA, para lo que se trasladaban a Madrid por mal visto en Barcelona. Tan mal que LAPORTA, por presión mediática a la filiación en la FUNDACIÓN FRANCISCO FRANCO, cesa a regañadientes a su cuñado, al tiempo que otro hermano TIENE OFICINA para “tráfico de influencias” con Josep Pujol, hijo de JORDI PUJOL

Rafael del Barco Carreras ha dit...

COMO ENTRE TRILEROS

DESAPARECE EL DELITO FISCAL

JUICIO GRAN TIBIDABO.



Rafael del Barco Carreras



Y sin más delitos que camuflar, otro de los defensores (los demás se atuvieron a lo tan bien razonado por el abogado Francesc Jufresa defensor de Javier de la Rosa) se esforzó en desmontar el único delito que quedaba en pie después de los PACTOS entre fiscalía, defensores y acusadores. DELITO FISCAL, del que ya estaba excluido Javier, por los pactos aceptando la culpabilidad, los TRES AÑOS.

Difícil entender para el común de los mortales, para eso los siglos han construido el farragoso léxico leguleyo, pero más o menos inteligible para un contable como yo, siempre ante la pregunta de dónde y a dónde va cada cantidad en los movimientos empresariales y financieros. Teoría, el Estado no puede pretender acusar de Delito Fiscal por un dinero definido como estafado. Un disparate que debiera cargar el IVA y liquidar al Estado, o pagar los seguros sociales de sus colaboradores necesarios. Léase sobres a políticos, periodistas, policías, jueces y demás. Sumando la teoría a la de Jufresa, que cargaba en el conocimiento TOTAL del ESTADO en la operación de traspaso por OPA del CONSORCIO NACIONAL DEL LEASING S.A., sociedad intervenida por el propio Estado, a manos de Javier y su grupo, el DELITO NO EXISTÍA.

Decía mi abogado Rucabado que si en muchas reclamaciones fiscales el dinero ni siquiera había existido al fracasar muchos de los negocios base, legales y facturados, menos en los que el dinero era ilegal, porque ya generaban la acusación principal. Acusar y condenar a los narcotraficantes por no haber liquidado las ADUANAS sobrepasaba su entendimiento, y se condenó a muchos por ello.

Pero aquí y en este caso, el dinero si existió, y mucho, aunque se dedicara a un revoltijo de empresas con montañas de pérdidas y chatarra a desmantelar. Un bluf empresarial para estafar a las varias fuentes de financiación utilizadas por el estafador JAVIER DE LA ROSA MARTI y su grupo, en esa disparatada huída hacia delante iniciada con su padre Antonio de la Rosa Vázquez y el Consorcio de la Zona Franca.

Total, que como ya ha quedado probado por aceptado por las partes que se estafó, el Estado no puede pretender cobrar por esa estafa. El estafador paga su pena y ya ha liquidado. Perfecto, y más si en este caso pagará menos que por un tocomocho cualquiera.

Otra filigrana…la última…pues desde 1991 se han tejido cientos de puntadas hasta ese final… desapareciendo 30.000 millones… perdón…no menos de UN BILLÓN…de los de entonces…hoy a multiplicar por diez para entender la MAGNITUD de lo juzgado, sin sumarle las desgracias provocadas por la BANDA de delincuentes…y sus colaboradores necesarios, o ¡cerebros y capos!, a los que nunca podremos calificar de tales…ver www.lagrancorrupcion.com